Se buscan eDoctores para mejorar la relación con los ePacientes

edoctors

“Si su médico no interactúa y se comunica con usted fuera de la consulta, búsquese uno nuevo”. Así de contundentes se muestran el doctor Danny Sands (CISCO) y el médico de familia Ted Eytan, dos profesionales sanitarios que tratan de potenciar la tecnología de la información (TICs) aplicadas a las relaciones médico-paciente.

Sands y Eytan están intentando concienciar, a través de sus publicaciones, que la comunidad sanitaria tenga en cuenta la figura del eDoctor y que este se encuentre a la altura de las demandas actuales del ePatient (ePaciente), acrecentadas a consecuencia de que el perfil del consumidor de servicios y productos sanitarios ha evolucionado en la misma medida en la que lo han hecho los diferentes canales de difusión en Internet.

Por lo tanto, el doctor Danny Sands y Ted Eytan, concluyen que “si a su médico no le interesa lo que está leyendo en Internet sobre su salud”, o que “si su médico no utiliza registros electrónicos, ni le anima a acceder a ellos, ni a entenderlos, busque uno nuevo”.

Nuestro país, como en el resto de las sociedades, plantean la siguiente pregunta: ¿Se está adaptando el sector HealthCare a este nuevo cambio tecnológico la eSalud? O mejor dicho: ¿Se está haciendo un esfuerzo para detectar, conectar y activar a los ePatients, no sólo con el eDoctor, sino con todo el sector social sanitario y farmacológico? (Patient Engagement). La respuesta es un no a medias.

Sands y Eytan afirman que existe una nueva brecha sanitaria y que el problema radica en la cultura de los proveedores que elegimos: “es la brecha entre las empresas, los individuos, la praxis y las acciones en las que invierten dentro del sector Health Care”.

La introducción de las tecnologías de la información (TICs) persigue el objetivo de obtener una nueva forma de atención sanitaria mejor que la actual y en el que el ePaciente reciba los servicios y la interacción que espera de su médico habitual y del sector socio sanitario en su conjunto. Pero hay que tener siempre presente que no todas las tecnologías favorecen el Patient Engagement.

Por esta razón es imperativo que las empresas del sector farmacológico y socio sanitario investiguen sobre cuál es la mejor forma de cubrir las necesidades de los ePatients, de los eDoctors y asesorarse para conseguir estrategias de negocio que mejor se adapten a ellas con la experiencia de expertos en Health Care.

Por otro lado, la responsabilidad de los médicos para incrementar el Patient Engagement y evitar de esta forma que se acuda al denominado Dr Google es absoluta. Para conseguirlo hay que lograr que los profesionales sanitarios mantengan una vía de contacto continua y abierta con los pacientes, que fomenten la utilización de esta misma y que sigan la tendencia actual de “recetar” Apps con el que llevar un seguimiento actualizado y personal.

En la misma línea, el aumento de páginas web especializadas en las que se involucra la figura del eDoctor para resolver aquellas dudas médicas de los usuarios, como puede ser el caso de Saluspot, DudasdeMujer.com o Doctoralia suponen auténticos oasis de confianza y seguridad para el ePaciente.

El resultado de la mejora del sistema eHealth en su conjunto repercutirá positivamente en todos los sectores, incluido la Adherencia del propio ePatient. Según un estudio de la consultora IMS Health, el 8 por ciento del gasto sanitario asistencial mundial corresponde a problemas en el proceso asistencias. Sólo en España se ahorrarían 11.250 millones de euros anuales”, según Álvaro Hidalgo, profesor titular de Análisis Económicos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Datos que revelan sólo algunas de las ventajas que supone invertir en la mejora del Patient Engagement, la Adherencia, eHealth y mHealth.

 

Dejar un comentario


*

Acuam Twitter

abrir