La hipertensión y su adherencia al tratamiento: un proyecto mHealth como medio.

acuam_hipertension_w

El desarrollo de las nuevas tecnologías en la industria móvil sigue ganando espacio en el mundo de la  salud (mhealth). La capacidad de enviar y recibir información de manera inmediata y segura entre proveedores, trabajadores de la salud y pacientes para lograr una mejor atención es uno de los grandes desafíos que enfrenta el siglo XXI.

Muchas son las innovaciones en el campo de la #esalud  digital que ya están en el mercado y que  están  dando resultados satisfactorios. Sin embargo, el reto actual se centra en identificar cuál es la tecnología adecuada para hacer que la información sanitaria sea segura, llegue a los distintos players en un formato de fácil comprensión y, especialmente, en el momento y sitio conveniente de la mano de la persona indicada.

En este contexto, la campaña Measure Up/Pressure Down, de la American Medical Group Foundation’s (AMGF), está a la vanguardia de dicho reto. La AMGF lanzó recientemente un proyecto piloto para fomentar el uso y la adopción de monitores de presión arterial inalámbricos de uso casero, controlados por grupos médicos y diversos sistemas de salud.

El proyecto apoya el objetivo de dicha campaña de lograr un porcentaje de control del 80% de pacientes de más de 140 organizaciones miembros hacia finales de 2015.

Las diferentes herramientas #mhealth siguen adoptando nuevos interesados. En EE UU, más del  53% de los adultos poseen un smartphone,  y más del 30% de los propietarios de smartphones  reportan el uso del dispositivo móvil para buscar consejos sobre salud. Esto evidencia que  los consumidores necesitan  información de fácil acceso para controlar mejor su salud. De hecho, en una encuesta reciente quedó plasmado que casi la mitad de los adultos estadounidenses están muy interesados en lograr verificar su  presión arterial a través de los smartphones o tabletas inteligentes.

En todo el país, al menos 150 pacientes con diagnóstico de pre-hipertensión o hipertensión ya están utilizando el monitor de presión arterial Withings Wireless, la aplicación para móviles Health Mate y sus teléfonos inteligentes o tabletas para medir su presión arterial y automáticamente enviar los datos  a un portal donde tienen  acceso diferentes especialistas que siguen los casos. De esta manera, es posible repasar periódicamente la condición del paciente, determinar las visitas de seguimiento apropiadas, especificar la medicación y los cambios de estilos de vida – con un health coacher– que requiere cada caso, mejorando así la adherencia al tratamiento.

tensio-2

Son ya varias las organizaciones médicas estadounidenses y europeas que están trabajando sobre distintos programas mhealth para aumentar la participación de los pacientes y trabajadores de la salud, logrando así aplicar sus recursos de manera más efectiva e implementando cambios en el cuidado del paciente.

Este tipo de estudios revelan resultados en varios sentidos:

– Revisión y actualización de los datos relativos a cada caso.

– Con esa información, agregar o interrumpir la medicación en nombre de un proveedor y dentro de los parámetros de un acuerdo de colaboración y protocolos médicos aprobados para agilizar el control.

– Programar una cita de seguimiento  en la consulta cuando es realmente necesario y el asesoramiento sobre los cambios en el estilo de vida para cada paciente.

En la actualidad, la hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades del corazón, el derrame cerebral, la insuficiencia renal y las complicaciones de la diabetes. En consecuencia,  es un desafío permanente lograr un diagnóstico y control preciso ya que no siempre sus síntomas son evidentes.

También es un desafío para los proveedores, quienes  deben ofrecer nuevas herramientas mhealth que proporcionen a los pacientes una respuesta inmediata que les demuestre cómo el healthcoaching y  la adherencia a las distintas terapias mejoran su condición.

http://www.mhealthnews.com/news/national-mhealth-project-targets-hypertension

http://www.withings.com/us/blood-pressure-monitor.html

Dejar un comentario


*

Acuam Twitter

abrir