Si en la actualidad los pacientes cuentan con tratamientos personalizados, en el marketing también se están generando campañas específicas sustentadas en el análisis de datos, en el que las acciones se ejecutan en base a unos KPIs determinados que tienen como principales objetivos la recopilación de información para ofrecer una atención ajustada a las necesidades de cada persona.

Uno de los principales beneficios del business intelligence radica, precisamente, en su capacidad para escanear rápidamente datos de comportamiento en busca de patrones desconocidos y actuar sobre ellos.

A través de una serie de herramientas y siguiendo unas pautas determinadas es posible acceder a médicos, pacientes y cuidadores de la manera más eficiente posible. El objetivo es rodear a los profesionales de la salud con el contenido y los medios necesarios para trabajar de forma eficaz en beneficio de los pacientes.

La recopilación de datos es el punto de partida para realizar una segmentación precisa y ejecutar campañas efectivas y eficaces. De hecho, se estima que el uso del aprendizaje automático en campañas de marketing será el estándar de la industria dentro de tres a cinco años.

En la actualidad nos encontramos en un entorno basado en datos que nos permite llevar a cabo un marketing 1 to 1. Lo importante es comenzar con un objetivo medible, algo factible en el mundo de los HPCs. Conviene empezar con acciones a corto plazo para demostrar su eficacia y, aunque la efectividad no sea la esperada, siempre hacer uso de la información recopilada para futuras campañas, o para reorientar las ya existentes.

Mensajes dirigidos a necesidades individuales

En Acuam® Healthcare somos conscientes de la importancia del marketing 1 to 1. A través de nuestra plataforma «1 Shot Meetings», en la que incorporamos la gamificación, llevamos a cabo microreuniones de HCPs en cascada con las que buscamos interiorizar mejor los insights de cada producto y evaluar los conocimientos adquiridos durante las reuniones con los delegados. De este modo logramos:

  • Engagement y notoriedad de marca.
  • Dinamización a través de plataforma para HCPs.
  • Captación de registros en la plataforma profesional.
  • Datos sobre el awareness y las necesidades de cada uno de los asistentes.

Apoyándonos a su vez en un plan de medios en prensa especializada offline y online, y pr con valor añadido con reportajes y entrevistas a KOLs, hemos llevado a cabo más de 130 reuniones y alcanzado a más de 1.000 HCPs especialistas en todo el territorio nacional.

De este modo, podemos decir que nuestros servicios de advisory nos permiten dirigirnos de forma segura y directa a la audiencia correcta, aplicando Brand Safety con filtros contextuales:

  • Mensaje adecuado.
  • Persona correcta.
  • Momento adecuado.
  • Health Digital Compliance.

Las estrategias 1 to 1 en farma:
  • Reducen costes de inversión.
  • Incrementan la fidelización.
  • Optimizan la eficacia en los resultados.

Fidelización y reducción de costes

El marketing 1 to 1 es sinónimo de ventajas dentro de la industria farmacéutica permitiendo obtener una serie de beneficios muy valiosos para todas las partes:

  • Mejoras en los resultados según los objetivos establecidos.
  • Creación de una base de conocimiento, muy útil a corto pero sobre todo a largo plazo para evolucionar y optimizar las acciones según las necesidades de cada persona.
  • Reducción de costes de inversión al conocer con precisión a quiénes nos dirigimos y cuáles son sus debilidades y fortalezas.
  • Satisfacción de los clientes ya que consideran que sus necesidades son atendidas.
  • Mayor fidelización de los clientes por su elevado grado de satisfacción.
  • Retorno de la inversión gracias a la rentabilidad de las campañas debido al incremento de la fidelización y el menor coste de adquisición.

¿La clave? Combinar herramientas digitales con tradicionales

La personalización de los mensajes centrándonos en los datos, la segmentación, los canales, o el ROI, entre otros muchos parámetros, se han convertido en el objetivo principal de las campañas de marketing como medio para obtener los resultados propuestos. Los profesionales del sector, así como pacientes y cuidadores, aspiran a un trato directo, rápido y eficaz, en el que encuentren cubiertas sus necesidades. Obtener una mayor rentabilidad de los esfuerzos efectuados pasa por adecuar y segmentar el target partiendo de una base de datos de calidad, definir y adaptar la estrategia de  marketing al entorno multicanal, e individualizar el mensaje y el canal según a quién nos estemos dirigiendo. El resultado será una relación más directa, rápida y personal, y por tanto fructífera. No obstante, no hay que dejar de lado las herramientas tradicionales, que continúan siendo muy valiosas en lo que respecta a la obtención de resultados. Sin embargo, existe una figura que consideramos importante destacar, la del representante de ventas, cuya desaparición algunos expertos en marketing llevan años pronosticando.

El giro hacia las técnicas digitales no solo ha incrementado el valor de este rol, sino que obliga a los farmacéuticos a administrarlos de manera más efectiva. Los representantes están perdiendo el acceso a los médicos pero eso es precisamente lo que hace que tengan que aprovechar al máximo el tiempo limitado a su disposición. De lo que no cabe duda es de que el ecosistema funciona mejor cuando las herramientas digitales se combinan con las tradicionales. Porque la clave es la interacción y, al final, todos somos personas que se relacionan con un mundo tangible.

Qué logramos:
  • Engagement y notoriedad de marca.
  • Dinamización a través de plataforma para HCPs.
  • Captación de registros en la plataforma profesional.
  • Datos sobre el awareness y las necesidades de cada uno de los asistentes.



Óscar López
CEO de Acuam HealthCare