Desde nuestro cliente (Janssen Cilag) para la patología  sobre cánceres hematológicos (cáncer de la sangre) recibimos el brief para participar en el concurso de esta acción digital.

¿Cuál es la necesidad del Cliente?

  • Concienciar a la población sobre la existencia de cánceres hematológicos que afectan tanto a pacientes como a sus familiares y amigos (awareness patologías).
  • Dar a conocer el lado solidario de Janssen que  involucrado con las asociaciones de pacientes apoya a los que sufren estas enfermedades (awareness Janssen).

¿Qué planteamos desde ACUAM? La Estrategia.

App + web para obtener el mayor número de impactos.

1 globo = 1 impacto = 1 persona sensibilizada.

  • Call to action & Viralización de la acción para conseguir que los usuarios interactúen con la acción propuesta.
  • Chat Bot conversacional: Mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas.
  • Relacionando la imagen del globo (rojo/blanco) con el apoyo a los pacientes con este tipo de cánceres.
  • Generando globos virtuales llenos de esperanza como gesto de apoyo a los pacientes.
  • Cuantos más globos generemos y compartamos o invitemos a crear, mayor número de personas reciben el mensaje de la campaña.
  • La esperanza se tangibiliza en la esperanza que llena los globos y crea un símil entre la circulación de la sangre con los globos sobre un mapa de España donde geoposicionan cada globo.
  • El enganche viene por el tipo de interacción, el recuerdo semanal de llenarlo, la altura que coja para ser visto mejor, y el carácter de equipo al unirse a otros globos de la zona.

"Globolízate", una campaña de estrategia digital para sensibilizar a la población sobre el cáncer de la sangre.

¿Qué conseguimos?

  • Impactar con el mensaje + info a ciudadanos, dar opción de más info a familiares o pacientes y especialmente el bot conversacional. Además de almacenar “datos” sobre el nivel de interés/conocimiento por zonas geográficas.

¿Cómo funciona la App dentro de la campaña? Y llegaron los Bots a la salud española…

Usabilidad + innovación 

  1. Descarga Gratuita + acceso sin logo (solamente geoposiciona y guarda Nick).
  2. Inicio con un enrollment con un chatBot, despierta la curiosidad y es supernovedoso, evita formularios barrera.

 Interacción y engagement

  1. Se propone una acción lúdica y muy rápida con la que el usuario podrá inflar un globo virtual y acompañarlo de un mensaje de apoyo.
  2. Geolocalización. La app ubicará el globo en el mapa en función de donde se hayas inflado.
  3. Una vez creada la animación, se podrá compartir en FB, Instagram, Whatsapp, Youtube , LinkedIn o Twitter, de acuerdo a las aplicaciones que tenga el usuario en el móvil.
  4. Gamificación: El usuario podrá seguir generando más globos y compartiendo vídeos o mensajes, lo cual le permite ganar más puntos = más globos. Acumulando globos en un ranking por comunidades.

Challenge

  1. Contador de Globos hinchados: Contador en el que la app informa del número de globos hinchados para saber cuánto queda para conseguir el reto.

Otras funcionalidades:

  1. Notificaciones Push: Lo destacable es la inmediatez, despertando al móvil esté o no ejecutando la aplicación, a través de la cual podremos enviar notificaciones a los usuarios sobre el estado de su globo, nueva información sobre los cánceres de la sangre… Es una de las partes en la que pretendemos crear engagement para que la app no sea de un solo uso.​

Estamos construyendo una marca con el globo.

Acción lúdica y muy rápida con la que el usuario puede inflar un globo virtual y acompañarlo de un mensaje de apoyo.

¿Cómo funciona la Web dentro de la campaña?

Objetivo:

Crear una web de referencia para la campaña “Globolizate” y establecer los pilares con los primeros contenidos para la creación de una web dedicada a público en general, pacientes y cuidadores de pacientes con enfermedades de la sangre.

Lo más destacable es el inicio del engagement con los pacientes creando la sección “SI ERES PACIENTE TE AYUDAMOS”, que busca brindar orientación sobre apps como Care4Today (gratuita) para el control y seguimiento de los fármacos que debe tomar el paciente. Y servicios de prestamos de material ortopédico con AEAL Apoya.

¿Qué hemos desarrollado desde ACUAM®?

  • Consultoría Digital en salud ( Health Mapping ).
  • Idea concepto creativo Globolízate y estrategia digital (con base en una idea inicial offline del globo y el claim “llénalo de esperanza”).
  • Branding.
  • App & Web Desing ( diseño y desarrollo iOS + Android nativas).
  • UX – Diseño de experiencia interactiva.
  • BOT: diseño de modelo conversacional e interacción de los robles según uso de la app.
  • Social media engagement ( gestión canales Facebook + YouTube) Patient Engagement.
  • Web & App Analytics.
  • Gestión de B.B.D.D. (modelo de datos ).