Hoy mismo y gracias a nuestra lista de RSS (¿qué haríamos sin ella?) hemos leído con atención este post publicado en Genbeta sobre eso que es casi tan importante para nuestro trabajo como el café de después de comer. Hablamos de buscadores, de posicionamiento, de SEO y de todas esos aspectos que preocupan cuando tienes una una página web sin presencia en Google o sucedáneos o bien has contratado a una empresa para que realice ese trabajo y quieres saber en qué espectro se están moviendo.

Del estupendo texto de Genbeta extraemos algunas conclusiones de nuestro trabajo diario que coinciden bastante con el artículo. Lo primero es que no parece que haya una verdadera oposición a Google actualmente. Ni con el reciente crecimiento de Bing ni tampoco con alternativas como Cuil o soluciones tan imaginativas y útiles como Wikia Search. Google es actualmente el buscador en el que todo mundo repara cuando tiene que citar uno y quizás sea suficiente ventaja como para seguir siendo el número uno durante bastante tiempo.

La otra conclusión que se saca al leer el artículo tiene que ver con Bing, el buscador de Microsoft que ya puede ser considerado como el segundo en cuanto a influencia y uso, según certifica Nielsen en su último informe (alcanzando un cuota de uso de casi el 14%, lo que hace superar por casi un punto a Yahoo). ¿Y qué ha hecho Bing para consolidarse como la la alternativa al gigante de los colorines? Pues primero hacer algo que Microsoft puede realizar sin problemas: invertir una gran suma de dinero, ya sea para construir su sistema, su algoritmo de búsqueda (la razón de ser y del éxito de Google) tanto como para su campaña de Marketing. Eso como punto de partida, pero existe otro elemento que quizás cuesta más de reconocer y es que Bing está haciendo ciertas cosas muy bien. Sí, ya sabemos que Microsoft se ha ganado la enemistad de todo el mundo con Vista, pero el buscador de los de Redmond ha dado con la clave para crecer rápidamente: crear cierta sensación de novedad y, más importante aún, acertar con aspectos tanto estéticos como de funcionamiento que han gustado a los usuarios y todavía más Google, su principal competidor, que no dudó en copiarlas. ¿A qué nos referimos? Pues a la barra de herramientas situada en la parte derecha que permite hacer búsquedas en tiempo real o limitar cómodamente la búsqueda por fechas o los controvertidos fondos que permiten cambiar el inmaculado blanco que Google tenía como patente de corso.

El tercero en discordia, que hasta ahora era Yahoo, parece haber dado por perdida la batalla al integrar Bing dentro de su sistema de búsqueda y de paso ha apoyado al buscador de Microsoft. Con lo que al final nos quedamos con dos tecnologías: la de Google y la de Microsoft, pero con un importante rasgo diferencial para los primeros: que han hecho metonimia del término, hasta el punto de que la mayoría de nosotros cuando queremos referirnos a un buscador, normalmente decimos: “búscalo en Google“. Ese rasgo diferenciador que consigue que todos (geeks, clientes, empresarios o madres) tengan a Google como su primera y única opción de búsqueda puede que sea suficiente para mantener su actual dominio en este campo. Sin embargo, también hay ejemplos en el pasado de posiciones dominantes en la industria que se han perdido en poco tiempo. Eso sí, nosotros abogamos por contar con más alternativas y posibilidades que un par de fuentes para las búsquedas. ¿alguien se atreve a recuperar a Altavista para la causa?

P.D.: Por si os apetece hacer una búsqueda conjunta comparando los resultados entre Google y Bing, podéis hacerlo en esta página

Imagen:  spottedpanda.comконтекстная рекламабесплатнаяchampionnat





Equipo de Contenidos


Acuam Healthcare®