2017, un año lleno de buenos datos e impulso para el sector farma en el que, solamente en inversión publicitaria de productos OTC y Branded Content, se han invertido 6 mil millones de dólares en Estados Unidos. Este dato refleja la inversión a nivel editorial y en contenido generado para los usuarios y pacientes, además de la destinada a anuncios publicitarios.

En el H2-2017 con casi $3.5 billones de dólares invertidos, según RockHealth,  ya había roto el récord de inversiones en nuevas empresas centradas en Health,  centradas en pacientes y su engagement para el empoderamiento. De hecho se ha detectado que los pacientes con enfermedades crónicas (casi 20M en España con un gasto público de 22.250 millones de €) son consumidores muy interesados a nivel digital de contenidos centrados en deporte, viajes y moda.

Estos puntos mencionados anteriormente definen el ADN de “Out Of The Box” o cómo pensar fuera de la caja en nuestro sector.

La tan elevada frase o concepto de transformación digital, suceso asombroso que lleva transformando el marketing desde hace más de 15 años que llevo en esta profesión, está ahora en su momento álgido. A todos los PM, Marketers, Directores médicos, delegados, MSLs, ebusiness units leaders y demás profesionales relacionados con los usuarios se os pide ahora la tan ansiada transformación hacia un universo mucho más digital, relacional e inmediato.

La transformación digital

En nuestro sector es un hecho, no está sucediendo… ya ha sucedido. Para abordarla con éxito, o al menos con dignidad,  aparte de una buena dosis de experiencia, trabajo y  sentido común, hay que situarse fuera de la caja. Los pacientes y la gran mayoría de profesionales (y todos los que están llegando más jóvenes) ya están transformados. Es el turno de la industria.

Continúa leyendo más en PMFarma