O dicho de otra manera, programas virtuales que crean una conversación con los usuarios como si fueran humanos. Son servicios que se valen fundamentalmente del procesamiento del lenguaje natural para conseguir que la máquina sea capaz de mantener conversaciones inteligentes con los usuarios.

La experiencia del cliente/usuario (UX) mejora notablemente dado que los procesos de búsqueda y resolución de incidencias son más eficientes e inmediatos. Se estima que en 2020, el 85% de los “call centers” tradicionales podrían desaparecer, según App Annie (Compañía especializada en análisis y estadística de aplicaciones móviles).

A día de hoy las Apps de mensajería se están convirtiendo en uno de los servicios más utilizados por los usuarios de dispositivos móviles. Este es el principal motivo para que muchos sectores estén integrando esta tecnología en sus canales de negocio, un servicio gestionado por robots que funciona como un asistente virtual con atributos humanos.

Muchos sectores están integrando las Apps de mensajería.

Una tecnología por la que están apostando las grandes multinacionales y que cada uno de nosotros utilizaremos para gestionar desde una reserva de billetes de avión a hacer un chequeo médico para nuestra empresa.  Dentro de las plataformas de mensajería que permiten la creación de bots son Facebook Messenger, Slack, Line, Telegram, Kik, WeChat, Skype, entre otras.

En ACUAM trabajamos con bots y conocemos los beneficios de implementar esta tecnología en el campo de la salud. Un terreno que, sin duda, se ve beneficiado exponencialmente por los bots dado que pueden ayudar a los médicos con el diagnóstico de sus pacientes.

Los bots pueden ayudar a los médicos con el diagnóstico de sus pacientes.

En definitiva, inteligencias artificiales capaces de analizar en tiempo real la información que envía el enfermo y realizar nuevas preguntas para conocer con más exactitud qué es lo que tiene la persona que utiliza el servicio; con toda esta información el médico puede realizar un diagnóstico final.

Un buen ejemplo de ello es Melody creado por la empresa china Baidu Research. Un sistema capaz de trabajar en dispositivos como teléfonos inteligentes o wearables, preparadas para conocer de primera mano qué ocurre en nuestro cuerpo.

El objetivo no es sustituir al médico sino crear un complemento capaz de agilizar el proceso de admisión del paciente.

En un futuro

Los expertos opinan que toda la información irá destinada a desarrollar un modelo de salud predictiva para nosotros y nuestra familia. Tendremos que compartir datos con otros, tanto para mejorar la salud global como para informar a los investigadores.

De forma esquemática los principales beneficios de la integración bot en la Estrategia de Marketing Digital en salud son:

  • Aporta inmediatez.
  • Servicio disponible las 24h. del día y los 7 días a la semana.
  • Personalización.
  • Estamos donde está el usuario a tiempo real y en cualquier parte del mundo.
  • Sinergia entre chatbot y equipo humano.

Desde Acuam estamos trabajando y con casos de éxito en Bots y ChatsBots con interfaces conversacionales para tener un mejor acceso con el paciente o población a sensibilizar. Creemos que estos desarrollos llevados s al trabajo con crónicos mejorando su salud y la adherencia al tratamiento puede ser un nuevo camino en las conversaciones digitales en salud.