Escrito por Alicia Moderdigital healthcare blogger, embajadora y participante en la primera edición de Women Leaders on HealthCare.

Women Leaders on Healthcare es una gran iniciativa de Acuam® Healthcare, necesaria en la industria de la salud, ya que es un sector en el que es complicado realizar cambios y en el que, sin embargo, existen grandes oportunidades en los procesos de transformación.

La primera edición de esta iniciativa reunió a un grupo de ocho mujeres con perfiles diferentes y especializadas en distintos mercados, pero con algo en común: la pasión que tenemos en lo que hacemos. Eso se ha percibido en cada momento durante el desayuno y es con lo que me quedo, con la gran experiencia de hacer una puesta en común con grandes mujeres.

La clave de este proyecto es permitir compartir experiencias y perspectivas de distintos mercados entre mujeres líderes que, de alguna forma, están inmersas en un proceso de transformación importante. En este tipo de encuentros se generan grandes ideas que pueden ayudarnos en situaciones concretas en nuestro día a día.

Estamos todas de acuerdo en que el proceso de transformación digital en el sector salud es, ante todo, una transformación en sí misma, por lo tanto, un gran cambio en la forma de hacer las cosas, es decir, la tecnología es el medio no es el fin. Es importante tener esto claro, pues muchas veces nos centramos en la “digitalización” y perdemos de vista lo importante: la transformación.

 

 

Esta iniciativa puede ser el comienzo de un foro en el que evolucionen y crezcan profesionalmente mujeres que, a través de su liderazgo, empujen la transformación de nuestro sector.

Hablar de “cambio” implica mucho más que una campaña online, lanzar alguna red social o una web implica redefinir el modelo organizativo, proceso que necesita ser impulsado desde arriba hacia abajo, porque hablamos de una transformación cultural y eso requiere una reconversión de los procesos de control de gestión. Para conseguirlo es necesario ver este camino como una oportunidad y no como una obligación. Por ello, un Advisory Board para mujeres líderes en Healthcare que incluya perfiles que están liderando este proceso es fundamental, porque permite tener un foro donde se puedan compartir best practices, aprender de lo que no ha salido bien y, en definitiva, aunar pasiones.

Considero necesario que esta iniciativa no sea algo puntual, que tenga recorrido en el tiempo. Son muchos los posibles temas a debatir y de alguno de los que hemos hablado ha faltado profundizar por falta de tiempo. Darnos la oportunidad de reunirnos periódicamente es, sin duda, una forma de contribuir a seguir avanzando en lo que estamos trabajando, a seguir generando grandes oportunidades.

El debate que generamos en estas reuniones es de gran valor para nosotras mismas y para nuestro trabajo, ya que nos apoyamos mutuamente para afrontar los retos en los que estamos inmersas en nuestras compañías.

En definitiva, esta iniciativa puede ser el comienzo de un foro en el que evolucionen y crezcan profesionalmente mujeres que, a través de su liderazgo, empujen la transformación de nuestro sector, no viéndose como casos excepcionales aislados, si no como líderes que aportan un gran valor añadido a las organizaciones aprovechando las nuevas oportunidades generadas por un mundo que ya es digital.

Alicia Moder
Digital Marketer in Healthcare Sector
aliciamoder.com